SOBRE LA PIEL

La salud de la piel al alcance de todos: El poder de la tecnología triple-biótica de Sanex Cuidado Experto

Bienvenidos a la revolución biótica

Es bien conocido que los bióticos están en auge, gracias a sus beneficios en el apoyo y la nutrición de los microbiomas intestinales. Las bacterias intestinales beneficiosas, como las bifidobacterias y los lactobacilos, fermentan los alimentos y los convierten en ácidos grasos de cadena corta (AGCC), que a su vez alimentan las células del colon y favorecen un revestimiento intestinal sano, a la vez que crean un entorno inhóspito para las bacterias nocivas debido a la reducción del pH intestinal.1

A medida que aumenta la concienciación sobre la importancia de un microbioma intestinal equilibrado y diverso, los consumidores exploran soluciones prebióticas,2 probióticas y posbióticas3 para mejorar su salud digestiva, reforzar su sistema inmunitario, regular el azúcar en sangre y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

No es de extrañar que se espere que el mercado europeo de probióticos alcance un valor de 18.760 millones de dólares en 2028.4 Sólo en España, se prevé que el mercado de probióticos crezca hasta los 1.342,632 millones de dólares en 2027.5

Del intestino feliz a una piel sana

Al igual que el intestino, la piel alberga una gran variedad de microorganismos, entre los que se incluyen las bacterias beneficiosas. El microbioma cutáneo desempeña un papel vital en el mantenimiento de la salud de la piel y la protección frente a patógenos nocivos. Debido a su impacto positivo en el microbioma cutáneo, los bióticos se están convirtiendo en estrellas emergentes de la industria del cuidado personal.

Al ayudar a cultivar y mantener un microbioma cutáneo sano, los productos bióticos para el cuidado de la piel pueden mejorar la salud general de la piel de varias maneras. Los prebióticos favorecen las bacterias beneficiosas, los probióticos mejoran la barrera cutánea y los posbióticos promueven un entorno cutáneo más sano y equilibrado, protegiendo contra los microbios causantes del mal olor y manteniendo el bienestar de la piel.6

En los últimos años ha aumentado nuestro conocimiento de la composición del microbioma cutáneo y su influencia en la salud de la piel. Los probióticos tópicos administrados a través de diversas formulaciones dermatológicas desempeñan un papel vital en el tratamiento de las afecciones cutáneas. Para garantizar la eficacia de un producto probiótico para el cuidado de la piel, las bacterias deben presentar cualidades como la adhesión cutánea, la colonización temporal, la resistencia frente a posibles patógenos y la producción de sustancias antimicrobianas. Estudios in vitro han revelado que las bacterias ácido propiónicas (BAP) demuestran una tasa de adhesión del 4 del 16% al estrato córneo, lo que subraya el prometedor potencial del cuidado probiótico de la piel.7

Sin embargo, es difícil incorporar probióticos vivos a los productos de cuidado personal debido a las dificultades asociadas a su corta vida útil, estabilidad, conservación, consistencia y a su regulación. Para superar estas dificultades, los expertos de Sanex investigaron la posible aplicación de la tecnología prebiótica y posbiótica para promover microorganismos beneficiosos para la piel y mejorar su salud. Bajo el título El Efecto Prebiótico de la Tecnología Triple Biótica en la Salud de la Piel,8 este estudio pionero encargado por Colgate investigó la capacidad que tienen los prebióticos y posbióticos para nutrir las bacterias beneficiosas y reforzar la barrera cutánea.

La investigación contribuye a avanzar en la comprensión de cómo los probióticos tópicos pueden ayudar a tratar ciertas afecciones cutáneas, como el acné, la dermatitis atópica y la psoriasis,9 entre otras, al promover un microbioma más equilibrado y diverso.10

Los expertos de Sanex amplían los límites del cuidado biótico de la piel

El objetivo del estudio era evaluar la eficacia de Sanex Cuidado Experto, un complejo biótico triple patentado que contiene inulina, 2-butiloctanol y una mezcla posbiótica biomímica única. Los principios activos se analizaron individualmente y como componentes de un jabón corporal para evaluar sus beneficios para el microbioma cutáneo.

El estudio se centró en sus efectos sobre el crecimiento de cuatro bacterias comunes de la piel: S. aureus y E. Coli (asociadas a infecciones cutáneas), C. striatum (asociada al olor), E. coli y S. epidermidis, que representan bacterias cutáneas beneficiosas. Las pruebas cutáneas ex vivo se realizaron en los laboratorios de Symrise srl en Milán, Italia, utilizando explantes de piel de pacientes sometidos a cirugía plástica abdominal -cultivados durante 3 días para el ensayo de penetración cutánea, y seis para las mediciones de biomarcadores de barrera cutánea. Se aplicaron diariamente lavados corporales a los tejidos cutáneos y se compararon con placebos. 

El impacto de la triple tecnología biótica en el crecimiento de las bacterias de la piel se investigó mediante un ensayo de crecimiento/inhibición: los ingredientes puros, como una solución al 5% de inulina, inhibieron el crecimiento de determinadas bacterias (E. coli, C. striatum y S. aureus), mientras que mantuvieron el crecimiento de S. epidermidis. Además, el 2-butiloctanol, un componente de la tecnología biótica triple, mostró una inhibición selectiva de la corinebacteria causante del mal olor, al tiempo que favorecía el estafilococo respetuoso con la piel.

El lavado corporal de prueba inhibió el crecimiento de C. striatum y mantuvo el de S. epidermidis. También aumentó significativamente la proporción entre bacterias beneficiosas (S. epidermidis) y bacterias indeseables (C. striatum) (p = 0,03) y demostró mejores propiedades de barrera cutánea en el ensayo de penetración cutánea.11

El lavado corporal de prueba

Una poderosa trilogía

El triple complejo biótico de nuestra gama Sanex Cuidado Experto mantiene su efecto beneficioso sobre el microbioma cutáneo cuando se formula en productos tópicos. Es más, la aplicación tópica de bacterias probióticas ha demostrado su potencial en la mejora de la barrera natural de la piel: nuestro ensayo de penetración cutánea ex vivo reveló una disminución de la fluorescencia de la piel para la formulación de lavado corporal, lo que indica una mejora de la función de barrera de la piel, como se muestra en la siguiente Figura 5 del estudio antes mencionado: El Efecto Prebiótico de la Tecnología Triple Biótica en la Salud de la Piel por Li, Min et al.

Una poderosa trilogía

Un triple complejo biótico formulado para equilibrar y optimizar

Li, Min et al. llevaron su investigación inicial un paso más allá y realizaron un estudio clínico para descifrar los beneficios de los productos de aplicación tópica para el cuidado de la piel que contienen pre/pro/posbióticos en el microbioma. Con el título Enfoque Multiómico para Descifrar el Impacto de los Productos de Cuidado de la Piel con Pre/Posbióticos en el Microbioma y el Metaboloma de la piel,12 el estudio de 2023 amplía la comprensión de los bióticos en aplicaciones dermatológicas y cosméticas. Los sujetos con piel seca utilizaron un jabón corporal y una loción con o sin pre/posbióticos durante 6 semanas, lo que produjo un aumento de la hidratación de la piel en ambos grupos. El grupo prebiótico demostró una reducción significativa de patógenos oportunistas y un aumento de comensales, junto con un enriquecimiento de las vías de degradación de azúcares bacterianos.

El análisis metabolómico reveló cambios más pronunciados, y el grupo prebiótico mostró una mayor modulación de metabolitos clínicamente relevantes. El análisis de correlación puso de manifiesto asociaciones entre bacterias específicas, metabolitos y mejora de la hidratación de la piel. Los resultados apoyan la hipótesis de que los pre/posbióticos mejoran la hidratación de la piel a través de la modulación del microbioma cutáneo, las vías metabólicas y el metaboloma.

Beneficios respaldados por la ciencia

Otras pruebas científicas respaldan el efecto positivo de la tecnología Sanex Cuidado Experto sobre cepas específicas de bacterias de la piel. La investigación de Liu-Walsh et al.13 afirma que el triple complejo no afectaría la producción de S. epidermidis, una fuente vital de ácido láctico en la piel, lo que es una buena noticia para los consumidores con piel atópica y sensible.

Algunos productos afirman obtener beneficios para la piel incorporando uno o dos bióticos. Los jabones corporales Sanex Cuidado Experto aprovechan el poder de los bióticos triples para proporcionar beneficios potentes y específicos para el microbioma y la salud de la piel en tres frentes: Los prebióticos nutren las bacterias beneficiosas, los posbióticos mejoran la función de barrera y el componente biótico inteligente actúa sobre las bacterias causantes del mal olor.

Un microbioma sano también desempeña un papel clave en el mantenimiento de la hidratación y los niveles de humedad de la piel. Nuestros lavados corporales superventas Cuidado Experto Protector y Pro Hydrate, con nuestra fórmula probiótica patentada, no sólo fomentan el crecimiento de bacterias beneficiosas, sino que también ayudan a mantener la capacidad de la piel para retener la humedad, lo que se traduce en un cutis más suave, terso y flexible. Los clientes pueden decir adiós a la sequedad después de la ducha y saludar a la hidratación durante 12 horas.

Pioneros en la salud de la piel

Hoy en día, los clientes saben que una piel sana es mucho más que limpiarla e hidratarla. A través de la investigación, el desarrollo y la innovación continuos, Sanex demuestra su compromiso constante de ofrecer a sus clientes de todo el mundo descubrimientos de vanguardia en el cuidado de la piel. 

Nuestra gama Cuidado Experto es un excelente ejemplo de nuestra dedicación a investigar, probar y volver a probar ingredientes y fórmulas de vanguardia que anteponen la salud de la piel a largo plazo. Desde el primer día, nuestra misión ha sido escuchar y responder a las necesidades de personas de todas las edades y tipos de piel y apoyar a los profesionales que las tratan y aconsejan con soluciones en las que puedan confiar y que puedan explicar con total confianza.

1 LeBlanc JG, Chain F, Martín R, Bermúdez-Humarán LG, Courau S, Langella P. Beneficial effects on host energy metabolism of short-chain fatty acids and vitamins produced by commensal and probiotic bacteria. Microb Cell Fact. 2017 May 8;16(1):79. doi: 10.1186/s12934-017-0691-z. PMID: 28482838; PMCID: PMC5423028.

2 Kaur AP, Bhardwaj S, Dhanjal DS, Nepovimova E, Cruz-Martins N, Kuča K, Chopra C, Singh R, Kumar H, Șen F, Kumar V, Verma R, Kumar D. Plant Prebiotics and Their Role in the Amelioration of Diseases. Biomolecules. 2021 Mar 16;11(3):440. doi: 10.3390/biom11030440. PMID: 33809763; PMCID: PMC8002343.

3 Liang B, Xing D. The Current and Future Perspectives of Postbiotics. Probiotics Antimicrob Proteins. 2023 Feb 10:1–18. doi: 10.1007/s12602-023-10045-x. Epub ahead of print. PMID: 36763279; PMCID: PMC9913028.

4 https://www.arizton.com/market-reports/europe-probiotics-market

5 https://www.knowledge-sourcing.com/report/spain-probiotics-market

6 Nicholas-Haizelden K, Murphy B, Hoptroff M, Horsburgh MJ. Bioprospecting the Skin Microbiome: Advances in Therapeutics and Personal Care Products. Microorganisms. 2023 Jul 27;11(8):1899. doi: 10.3390/microorganisms11081899. PMID: 37630459; PMCID: PMC10456854.

7 https://www.dermatologytimes.com/view/role-biotics-skincare

8 The Prebiotic Effect of Triple Biotic Technology on Skin Health written by Min Li, Aixing Fan#, Junhong Mao#, Nadia Soliman, Komal Shahani, Andre’ M. Morgan, Thomas Boyd, published by Journal of Cosmetics, Dermatological Sciences and Applications, Vol.11 No.4, 2021.

9 Rusu E, Enache G, Cursaru R, Alexescu A, Radu R, Onila O, Cavallioti T, Rusu F, Posea M, Jinga M, Radulian G. Prebiotics and probiotics in atopic dermatitis. Exp Ther Med. 2019 Aug;18(2):926-931. doi: 10.3892/etm.2019.7678. Epub 2019 Jun 14. PMID: 31384325; PMCID: PMC6639913.

10 abeebuddin M, Karnati RK, Shiroorkar PN, Nagaraja S, Asdaq SMB, Khalid Anwer M, Fattepur S. Topical Probiotics: More Than a Skin Deep. Pharmaceutics. 2022 Mar 3;14(3):557. doi: 10.3390/pharmaceutics14030557. PMID: 35335933; PMCID: PMC8955881.

11 The Prebiotic Effect of Triple Biotic Technology on Skin Health written by Min Li, Aixing Fan#, Junhong Mao#, Nadia Soliman, Komal Shahani, Andre’ M. Morgan, Thomas Boyd, published by Journal of Cosmetics, Dermatological Sciences and Applications, Vol.11 No.4, 2021

12 Li M, Mao J, Diaz I, Kopylova E, Melnik AV, Aksenov AA, Tipton CD, Soliman N, Morgan AM, Boyd T. Multi-omic approach to decipher the impact of skincare products with pre/postbiotics on skin microbiome and metabolome. Front Med (Lausanne). 2023 Jul 18;10:1165980. doi: 10.3389/fmed.2023.1165980. PMID: 37534320; PMCID: PMC10392128.

13 Liu-Walsh F, Tierney NK, Hauschild J, Rush AK, Masucci J, Leo GC, Capone KA. Prebiotic Colloidal Oat Supports the Growth of Cutaneous Commensal Bacteria Including S. epidermidis and Enhances the Production of Lactic Acid. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2021 Jan 19;14:73-82. doi: 10.2147/CCID.S253386. PMID: 33500646; PMCID: PMC7826061.

COMPARTIR