Cuidado de la piel atopica: causas y prevención

3 minutos de lectura

Si padeces eccema o dermatitis atópica, no estás solo. De hecho, según el organismo Allergy UK, se calcula que 15 millones de personas en el Reino Unido han sido diagnosticadas con esta dolencia y que los médicos recetan millones de cremas tópicas cada año. ¿Pero cuál es la causa del eccema? ¿Cómo saber si lo tienes? ¿Cuál es la mejor forma de tratarlo?

¿Cuál es la causa del eccema?

El eccema es una afección, no un tipo de piel, y se cree que está causado por una serie de factores como la genética, un sistema inmunitario deficiente y desencadenantes ambientales como las alergias. También es especialmente común en bebés y niños. Estos desencadenantes pueden debilitar la función de barrera natural de la piel. Esto provoca que no pueda retener el agua como debería, por lo que se vuelve más seca y más sensible.

"El término "eccema" es un término genérico, pero suele emplearse para referirse a la dermatitis atópica, una enfermedad genética en la que los pacientes desarrollan placas de piel enrojecida y con escamas, sobre todo en la parte interior del codo, las mejillas y las corvas."

Dr. Zac Handler

«El término "eccema" es un término genérico, pero suele emplearse para referirse a la dermatitis atópica, una enfermedad genética en la que los pacientes desarrollan placas de piel enrojecida y con escamas, sobre todo en la parte interior del codo, las mejillas y las corvas», explica el Dr. Zac Handler, dermatólogo consultor. «Esta afección, que suele aparecer en la infancia, sigue planteando interrogantes, pero está considerada como una enfermedad inflamatoria sistémica con manifestaciones cutáneas».

¿Cómo sé si tengo eccema?

La mejor descripción del eccema es una inflamación de la piel, y suele manifestarse en forma de manchas rojizas con picor o sequedad. A diferencia de las pieles secas, el eccema es algo más impredecible y pueden surgir brotes en cualquier momento. Puede que notes que tu eccema empeora cuando sufres estrés, tienes alergias como rinitis alérgica o no has dormido lo suficiente. Con el tiempo, puede que llegues a identificar desencadenantes concretos, lo que te ayudará a gestionarlo un poco mejor.

¿Existen distintos tipos de eccema?

Según la National Eczema Association, existen varios tipos de eccema, como, por ejemplo, la dermatitis de contacto, la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica y el eccema numular. Cada una de estas modalidades da lugar a picores y rojeces en la piel y, en los casos más graves, pueden aparecer ampollas, supuración y descamación. Acude a tu médico para determinar qué tipo de eccema padeces y la mejor forma de tratarlo.

¿Cómo puedo cuidar de la piel seca y el eccema?

El eccema debe tratarse con cremas ricas en emolientes diseñadas para calmar la inflamación de la piel y aliviar el picor. En casos muy graves, puede que el médico te recete cremas con esteroides, pero, como norma general, es mejor evitar los productos con fragancia e ingredientes más agresivos.

«Las lesiones de la piel seca se deben a un problema en la barrera de la piel que permite que el agua se evapore», afirma el Dr. Zac Handler. «Esto provoca sequedad y picores, que mejoran con productos hidratantes. Asimismo, es importante evitar los jabones que resequen y los productos con fragancia, ya que podrían agravar los brotes de eccema. Para las lesiones de la piel que cursan con inflamación, se suelen emplear esteroides tópicos para reducirla».

Usa productos con fórmulas mínimas

Trata de usar productos limpiadores con muy pocos ingredientes como el gel de ducha Sanex Zero% para pieles sensibles. Es apto incluso para las pieles más sensibles, porque no contiene colorantes, jabones ni fragancias. Es la opción ideal para pieles irritadas propensas al eccema. Durante un brote, también puedes probar un gel de ducha como Sanex Advanced AtopiDerm. Esta suave fórmula limpiadora fue creada con dermatólogos para minimizar la irritación con aceites y emolientes. Te dejará la piel suave y con una sensación agradable. Combínalo con una crema hidratante para cuerpo y rostro para sellar la hidratación.

Un gran consejo Sanex: la piel propensa al eccema puede empeorar con el agua caliente, así que recuerda ducharte y bañarte con el agua a una temperatura media.

Referencias:

https://nationaleczema.org/eczema/types-of-eczema/

https://www.allergyuk.org/

Piel sana

¿Quieres la mejor rutina para tu tipo de piel?

Haz el test para saber qué tipo de piel tienes y cómo mantenerla sana cada día.

HAZ EL TEST

PRODUCTOS

Comprar el producto

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Si te interesa saber más