En algún momento de nuestras vidas, la mayoría de nosotros tendremos piel seca en cualquier zona del cuerpo, como en las manos o el rostro. Normalmente, no es algo que te deba preocupar demasiado. La piel seca puede deberse a una serie de factores ambientales o a tu tipo de piel. Sigue leyendo nuestra guía sobre pieles secas para descubrir las causas, los síntomas y cómo puedes cuidarla.
Síntomas de piel seca
Si tienes la piel seca, puedes reconocerla por algunos de estos síntomas:
- Piel apagada
- Piel tirante después de la ducha
- Escamas en la piel
- Escamas en la cara
- Piel seca y que pica en la cara
- Piel escamosa en las piernas
- Picor en la piel con escamas
Síntomas de la piel muy seca
En algunos casos, la piel puede estar muy seca y puede llegar a ser incómoda. Aparte de tener la piel seca por el tipo de piel o por factores ambientales, podría tratarse de una afección médica como eczema, dermatitis por contacto, psoriasis o ictiosis. Si crees que puedes padecer alguna, acude a tu médico para que te ayude con los mejores tratamientos para estas afecciones.
Causas de la piel seca
Estas son algunas de las causas más comunes de la piel seca:
- El tiempo: muchas personas notan que tienen la piel seca durante los meses de invierno. Esto se debe a las bajas temperaturas y los niveles de humedad del aire. Estar al aire libre cuando hace mucho viento también puede generar sequedad.
- El calor: la calefacción en interiores también puede ser una de las causas de la piel seca. La calefacción central, las estufas de leña y las chimeneas tienden a reducir la humedad del aire, lo que reseca la piel.
- Duchas y baños calientes: el agua muy caliente elimina más grasa y humedad de la piel que el agua tibia. Por eso, un baño o una larga ducha caliente pueden dar lugar a una piel seca y deshidratada.
- Jabones y geles de ducha: algunos jabones y geles de ducha contienen ingredientes que pueden provocar piel seca porque están formulados para eliminar la grasa. Por ello, debes utilizar un gel de ducha para piel seca.
- Afecciones cutáneas: algunas afecciones de la piel, como el eczema (dermatitis atópica) o la psoriasis, pueden provocar piel seca.
Cómo cuidar la piel seca
Existen algunas formas de cuidar la piel seca para respetarla y reconfortarla.
- Utilizar un gel de ducha para piel seca: el cuidado de la piel comienza con la ducha o el baño. Un gel de ducha específico para la piel seca puede marcar la diferencia. Te ofrecemos una gama de geles que potencian la hidratación natural de tu piel y la protegen de la sequedad.
- Hidratar la piel: utilizar la mejor crema hidratante para pieles secas inmediatamente después del baño o la ducha y aplicarla a lo largo del día para ayudar a sellar la piel y fijar la hidratación.
- Agua tibia, no caliente: los baños y duchas calientes prolongados eliminan los aceites de la piel, por lo que es mejor reducir la temperatura y pasar menos tiempo bajo el agua.
- Añadir humedad al aire: el uso de un humidificador en casa puede devolver al aire la humedad que eliminan la calefacción central o las chimeneas, especialmente en invierno. Esto puede ayudar con las causas de la piel seca.
Descubre la gama de productos Sanex para piel seca
Gel de ducha Cuidado Experto Aceite
Un gel de ducha para piel seca hidratante que proporciona a tu piel la hidratación que necesita. Contiene una fórmula avanzada que combate las bacterias malas y nutre las bacterias buenas de la piel. Está dermatológicamente testado, contiene 0 % sulfatos y respeta el equilibrio natural del pH.
Gel de ducha Cuidado Experto Pro Hydrate para pieles secas
Este gel de ducha nutritivo para pieles muy secas ha sido desarrollado por expertos para proteger la barrera natural de la piel y su hidratación natural. Se ha creado con una fórmula avanzada que cuenta con un complejo prebiótico y posbiótico que refuerza el microbioma de la piel. No contiene SLS y ha sido testado dermatológicamente.