SOBRE LA PIEL

El papel de la piel en los niveles de serotonina y oxitocina de tu cuerpo

Una suave caricia, un fuerte abrazo o incluso un brazo por encima del hombro: todas son formas de contacto positivo que nos hacen sentir bien. El motivo por el que nos hacen sentir bien es que, cuando experimentamos un contacto positivo, nuestros cuerpos segregan serotonina y oxitocina, las hormonas responsables del amor y la felicidad. Hay varias formas de estimular la serotonina y aumentar la oxitocina, de las cuales hablaremos en este artículo. Pero primero, veamos qué son.

Los masajes son un antidepresivo natural

Tiffany Field, directora del Touch Research Institute

El papel de la piel en los niveles de serotonina y oxitocina de tu cuerpo

¿Qué son la oxitocina y la serotonina?

Hay muchas hormonas en el cuerpo que pueden mejorar tu estado de ánimo y promover el bienestar. Dos de ellas son la serotonina, responsable del bienestar y la felicidad, mientras que la función de la oxitocina consiste en regular el apego, el amor y la confianza. Lo más interesante de estas hormonas es que se ven influidas por el entorno, las relaciones, la dieta, el ejercicio y, a veces, incluso los microbios del intestino. 

Cómo aumentar la serotonina

Si quieres saber cómo estimular la serotonina, es algo muy sencillo y, como habrás podido adivinar, placentero. 

La primera forma es mediante la luz del sol: la luz UV que se absorbe a través de la piel produce vitamina D en el cuerpo, lo cual estimula la producción de serotonina. Eso sí, ¡no olvides ponerte crema protectora antes de tomar el sol!  

La segunda forma es haciendo ejercicio: se ha demostrado que aumenta la producción y la segregación de serotonina. 

La tercera forma es recordando momentos felices. Esta acción tan sencilla es una forma de aumentar los niveles de serotonina.   

La última forma es a través del tacto. Concretamente, con masajes. Está demostrado que los masajes aumentan la serotonina y nos aportan sensación de bienestar y felicidad. 

Cómo aumentar la oxitocina

Si quieres saber cómo aumentar la oxitocina, estas son algunas formas muy sencillas de hacerlo. Puesto que la función de la oxitocina consiste en regular el apego, el amor y la confianza, las formas de estimular esta hormona suele  involucrar a otras personas. Comer con alguien, dar o recibir un regalo o decirle a alguien que le quieres son grandes formas de estimular la oxitocina. Otra forma es mediante el contacto. Abrazarse, hacerse mimos o incluso ir de la mano puede aportar un chute de oxitocina y hacernos sentir más conectados. 

Cómo puede ayudar Sanex

Como hemos descubierto, nuestra piel desempeña un importante papel en la producción de las hormonas responsables del amor y la felicidad. Tanto si se trata de un masaje, de ir de la mano o de dar un abrazo, el contacto físico es fundamental para estimular estas hormonas. Por eso es importante para Sanex ofrecerte productos que cuiden de tu piel y por eso nos dedicamos a mantenerla sana. Para una piel suave que dan ganas de tocar, prueba el gel de ducha Sanex Dermo Hidratante. Su fórmula calmante hidrata, protege y repara las barreras de tu piel respetando el equilibrio natural del pH. También puedes probar el gel de ducha Sanex Zero% Pieles Sensibles, sin fragancia y especialmente formulado sólo  con ingredientes cuidadosamente seleccionados para las pieles sensibles y para reducir el riesgo de irritaciones.

COMPARTIR