Falta de contacto físico: qué es y cómo te afecta

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Desde un apretón de manos hasta un abrazo, el contacto físico es algo especial. Tu piel es poderosa y envía mensajes al cerebro para liberar oxitocina, también conocida como la hormona del amor, cuando hay contacto físico positivo.

La carencia de tacto, también conocida como ausencia de tacto, se produce cuando no hay suficiente contacto físico. Esto puede tener efectos negativos que querrás intentar evitar. Sigue leyendo nuestra guía sobre la carencia de tacto para descubrir qué es exactamente, qué la provoca y cómo evitar sus efectos negativos.

¿Qué es exactamente la carencia de tacto y cómo afecta al comportamiento humano?

La ausencia de tacto es no tener suficiente contacto piel con piel. Esto significa tener muy poco o ningún contacto humano. Un estudio sobre la ausencia de tacto ha descubierto que algunos de los síntomas pueden ser:

  • Soledad
  • Depresión
  • Estrés
  • Evitar los apegos
  • Ansiedad
     

¿Por qué es tan importante el contacto positivo?

Como la falta de contacto positivo puede tener muchos efectos negativos, es importante dedicarle tiempo y espacio. Cuando hay contacto humano positivo, el cerebro libera oxitocina y ayuda a desarrollar vínculos, al mismo tiempo que disminuye la ansiedad y el miedo. Los efectos del contacto piel con piel comienzan desde el nacimiento y siguen durante toda la vida.

Si experimentas ausencia o carencia de tacto, puedes sufrir estrés o ansiedad. Este tipo de estrés hace que tu cuerpo libere una hormona llamada cortisol. Cuando esto ocurre, pueden aumentar el ritmo cardíaco, la presión arterial, la tensión muscular y la frecuencia respiratoria. Todo esto puede afectar negativamente a tu sistema inmunitario e incluso a tu digestión.
 

¿El contacto humano se limita al contacto sensual?

El contacto humano positivo no se limita al contacto sensual. Cualquier contacto físico positivo es suficiente para sentirse mejor. Por eso, aunque no tengas una relación sentimental, puedes beneficiarte de esa hormona para sentirte bien gracias al contacto humano con tu familia, amigos o compañeros de trabajo.
 

¿Y si no me gusta el contacto físico?

Todos somos diferentes y el contacto físico no le gusta a todo el mundo. Aunque no te guste el contacto físico, no significa que no vayas a sufrir carencia de tacto. Tampoco significa que no puedas hacer nada para disfrutar del poder del tacto. Estas son algunas maneras de disfrutar de los beneficios del contacto piel con piel sin demasiado contacto físico:

  • Cambiar los abrazos por apretones de manos: incluso un cálido apretón de manos puede ser positivo para ti.
  • Hacerse la manicura: esto no implica demasiado contacto físico y puede ayudarte a sentir menos carencia de tacto.
  • Arreglarse el pelo: como cuando te arreglan las uñas, este nivel de contacto humano también puede ser beneficioso.
  • Abrazar a tu mascota: abrazar a una mascota y disfrutar de la compañía de un animal puede ayudar a reducir la angustia y la soledad.
  • Darse un masaje: si no te gusta que otras personas te masajeen, puedes intentar masajearte el cuello, lo que puede ayudarte a reducir el estrés.
  • Cubrirse con una manta gruesa: envolverse en una manta gruesa puede imitar la sensación de un abrazo. Esto puede ayudarte a sentir paz y tranquilidad.
     

¿Qué productos pueden ayudar a mantener la piel sana y segura en el contacto piel con piel?

Tu piel es poderosa, por lo que querrás mantenerla lo más sana posible para aprovechar al máximo el contacto humano. Tenemos una gama de productos que respetan tu piel y la mantienen en un estado óptimo.

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