Sales de aluminio en los desodorantes, no perjudican la salud

3 minutos de lectura

SANEX DERMO DESPEJA LAS DUDAS SOBRE LOS COMPUESTOS DE ALUMINIO

El debate sobre los presuntos efectos del aluminio en la salud

Los consumidores están preocupados por los antitranspirantes, especialmente por los que contienen compuestos de aluminio. Se ha especulado que estos productos pueden obstaculizar la eliminación de toxinas e irritar la delicada piel de las axilas, especialmente en el caso de las personas con piel sensible.

Todos estamos expuestos al aluminio a través de los alimentos, el agua potable y los productos farmacéuticos y cosméticos. La seguridad de las sales de aluminio, como el clorhidrato de aluminio (ACH), en los productos de cuidado personal es un tema de debate permanente, pero no ha habido pruebas concluyentes de que los niveles de aluminio en los antitranspirantes causan o agravan enfermedades como el cáncer.

En 2020, en su segunda evaluación exhaustiva basada en diversos estudios científicos sobre la seguridad del aluminio en los antitranspirantes, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de Europa (CCSC) concluyó que el uso diario de productos cosméticos que contienen aluminio no aumenta de forma significativa la carga sistémica corporal de aluminio procedente de otras fuentes, incluida la ingesta alimentaria. Además, el aluminio que contienen los antitranspirantes no es absorbido por la piel, ni siquiera en la que está recién afeitada, y no se acumula en la piel.

A partir de 2023, El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores, que reúne a 17 expertos independientes en química y toxicología, considera que el uso de compuestos de aluminio es seguro en concentraciones equivalentes de aluminio de hasta:

  • 6,25% en desodorantes sin pulverización o antitranspirantes sin pulverización
  • 10,60% en desodorantes en spray o antitranspirantes en spray
  • 2,65% en dentífricos
  • 14% en pintalabios

"Este informe pone fin a más de diez años de controversias que han generado ansiedad entre los consumidores que utilizan productos antitranspirantes. El dictamen europeo[...] emitido tras un procedimiento extremadamente riguroso, ofrece a los usuarios de estos productos la plena garantía de que son seguros y eficaces." – Anne Dux, Directora de Asuntos Científicos y Reglamentarios de la Federación Francesa de Industrias Cosméticas (FEBEA).

Cómo actúan los compuestos de aluminio en los antitranspirantes

La principal diferencia entre desodorante y antitranspirante es que el primero elimina las bacterias, mientras que el segundo previene la sudoración.

Los antitranspirantes están diseñados para reducir la producción de sudor bloqueando temporalmente las glándulas sudoríparas. Sus principios activos -como las sales de aluminio- actúan reduciendo la sudoración axilar y limitando su llegada a la superficie de la piel. El sudor, que es una solución hipotónica de cloruro sódico y subproductos metabólicos, sirve de alimento a las bacterias causantes del mal olor. Las sales de aluminio reaccionan con el sudor para formar complejos de hidróxido de aluminio que crean tapones en el interior de los conductos de las glándulas sudoríparas, reduciendo el flujo de sudor y la aparición de humedad. La velocidad de formación del tapón, la profundidad y la resistencia al flujo del sudor pueden variar en función de factores como el pH, la naturaleza de la sal, la composición de la fórmula y el método de deposición.

A la vanguardia de la investigación y el desarrollo

En el marco del programa de colaboración entre Colgate Palmolive Co y la Universidad de Rutgers, se probaron varias sales de aluminio con una solución de sudor artificial para observar la formación de tapones. Mediante un dispositivo de microfluidos que imita una glándula sudorípara, se midió la formación de tapones para simular la aplicación de antitranspirante en la piel. Los resultados mostraron que factores como la temperatura, el pH del sudor y el flujo de sudor pueden influir en la duración y la formación de tapones. Las modalidades de imagen en alta resolución revelaron que la presencia de sales de aluminio inhibe la secreción de sudor, pero la barrera formada es temporal y reversible, careciendo de efectos fisiológicos negativos.

Mattek realizó otros estudios clínicos in vitro e in vivo para evaluar el potencial de irritación cutánea acumulativa de los antitranspirantes. En el estudio in vitro, tras la exposición al antitranspirante durante 24 horas, no se produjeron disminuciones significativas en la viabilidad del tejido EpiDerm, lo que indica que el antitranspirante no causó ningún efecto adverso en los tejidos. En el estudio in vivo, 32 participantes con piel sensible autopercibida utilizaron el antitranspirante Sanex Dermo durante 21 días. Los resultados mostraron que no irritaba la piel y la trataba con suavidad, por lo que era adecuado incluso para pieles sensibles.

Cómo Sanex cuida y protege

Los antitranspirantes Sanex Dermo combaten eficazmente el sudor y el olor, cuidan la delicada piel de las axilas y ayudan a restablecer el equilibrio natural del pH. Disponibles en formato spray, stick o roll-on, los 11 antitranspirantes de nuestra gama Dermo se someten a rigurosas pruebas clínicas para garantizar su eficacia y seguridad. Adaptados a todo tipo de pieles, incluso las sensibles, reducen eficazmente la producción de sudor en su origen hasta 48 horas gracias a ingredientes activos como las sales de aluminio, proporcionando una protección duradera y tranquilidad.

Aunque los rumores siempre estarán a la vuelta de la esquina, especialmente en Internet, ningún estudio controlado ha demostrado que el uso de antitranspirantes esté relacionado con el cáncer de mama. Y, por suerte, la voz de la ciencia suena más alta que las especulaciones. A principios de 2023, la Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido (ASA) dictaminó que las afirmaciones comerciales de una empresa – incluida la de que los antitranspirantes con sales de aluminio podían interferir en el equilibrio hormonal del sistema endocrino- eran injustificadas y no se basaban en pruebas científicas concluyentes.

El cuidado de la piel y el bienestar siempre ha sido un pilar fundamental de Sanex, con productos que son resultado de años de investigación. En concreto la gama de antitranspirantes Dermo busca ofrecer esa tranquilidad de un producto de uso diario a la vez que ofrece confianza de una protección duradera.

 

1 https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/causes-of-cancer/cancer-myths/cosmetics
2 https://health.ec.europa.eu/scientific-committees_en
3 https://health.ec.europa.eu/scientific-committees/scientific-committee-consumer-safety-sccs_en
4 https://health.ec.europa.eu/system/files/2023-03/sccs_o_266_0.pdf
5 https://www.febea.fr/en/
6 Mattek 097-22
7 https://www.cancer.org/cancer/risk-prevention/chemicals/antiperspirants-and-breast-cancer-risk.html
8 https://www.asa.org.uk/
9 https://www.toxpartner.com/articles/deodorant-manufacturers-claims-deemed-misleading-by-uk-advertising-regulator/

¿Quieres la mejor rutina para tu tipo de piel?

Haz el test para saber qué tipo de piel tienes y cómo mantenerla sana cada día.

HAZ EL TEST

PRODUCTOS

Comprar el producto

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Si te interesa saber más